Cecilia Arditto

Copy and paste

Stravinsky Symphony of Psalms

EspañolEnglish

`It is not a symphony in which I have included Psalms to be sung. On the contrary, it is the singing of the Psalms that I am symphonizing.’ — Igor Stravinsky

 

“Un gradual o aleluya constaba de diferentes puntos de inserción donde se podían incorporar cláusulas sustitutivas, dando un número de combinaciones prodigioso…”  

Me interesa la música del Ars antiqua, porque encuentro en ese período de la historia una lógica pre-tonal, una música pre-discursiva, un comportamiento de las voces pre-imitativo.  Y lo encuentro una inspiración por el hecho de vivir en una época post-tonal, post-discursiva y post-imitativa.
Entrar en contacto con esta música es entrar en contacto con mi propia música. La lógica de estas construcciones del siglo 13 me han llegado como un mensaje a través del tiempo y me resultan más cercanas que el aparato posterior de la música tonal. Y mucho más cercanas que el tango y las chacareras.


Alle psallite cum luya – Motete a tres voces del código de Montpelier (ca.1200)

Alle psallite cum luya parte de un tropo. A la palabra Alleluya se le inserta el fragmento psallite cum, y este será el germen compositivo de toda la pieza. Paulatinamente se irán agregando nuevos fragmentos en el mismo punto de inflexión siendo cada nuevoa frase más larga que la anterior.

tenor: Alleluya

Alle psallite cum luya    

Alle concre pando psallite cum luya

Alle corde voto Deo toto psallite cum luya

Alleluya  

Las adiciones se dan en el medio de la frase y no al final, por lo que se tiene la ilusión de que se escucha algo diferente e igual a la vez (comienza y termina igual). Esta paradoja está contrastada con la fuerte idea de estructura que da la repetición de cada frase donde las voces superiores se trocan.
Cortar, pegar, alargar, repetir, utilizando los materiales en bloque a la manera de Stravinsky.

Link Alle psallite cum luya por The Early Music Consort of London (partitura moderna abajo)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *