Cecilia Arditto

Tres

 

EspañolEnglish

El tres no es tres. Es un movimiento en círculo, un envión, un trazo de energía en una trama que gira.
Rebecca Stewart

Rebecca Stewart, directora de coro y maestra estudiosa de la polifonía medieval, observa que en el Kyrie de la Misa de Machaut el isorritmo del tenor se concibe en tres aunque se cuente métricamente en cuatro.
Cada isorritmo finaliza en un silencio, una última nota que se disuelve en el aire. Este final etéreo no es una duración en el tiempo, sino la prolongación de la lengua francesa: fuerte, suave… y mas suave… lejos… Es un tres alargado que no es un cuatro.

La fermata es sólo aire, la resonancia infinita de una música que se evapora. No es un valor rítmico que se mida, sino algo más parecido a una categoría, algo que se siente.
Rebecca Stewart concibe al Kyrie de Machaut como una rueda que gira. Las cuatro voces entran y salen constantemente de este círculo. Cada voz sigue su trayectoria individual compartiendo a la vez, el mismo flujo de energía con las otras.

El Modo III es el modo dactílico, un modo ternario constituido en su acentuación por un impulso de energía inicial y una declinación. La palabra modo se puede pensar como módulo rítmico pero también como manera. Es esta manera particular de distribución de la energía que observa Rebecca en el dactílico, la que permite crear, a la manera de las catedrales góticas, grandes construcciones. Este modo genera un movimiento circular y poderoso en forma de mega-estructura, a la  que sucesivamente, se le van agrando frases, motivos más pequeños y a partir de ellos, entramados elaborados entre las voces. Todos los elementos encuentran su razón de ser en este circulo de energía que fluye.

Aqui se ve la relación de los modos rítmicos con el lenguaje hablado. Estos modos se basan en la combinación de sonidos largo-corto y en su acentuación.

El tiempo no se mide, y la música, todas las músicas, lo saben. El contar es una manera de ponerle texto a una categoría de otra índole. Me gusta pensar que el contar en la música, es la desesperación de asir la experiencia del tiempo con los dígitos de la mano.

 

Manuscrito Misa de Notre Dame, Kyrie, tres primeros isorritmos, separados por silencios (las lineas verticales silencios y NO barras de compás)

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *