Cecilia Arditto

Post Term: Spregelburd, Rafael

ADN

EspañolEnglish

Si pienso en mis raíces artísticas no pienso en la música. Lo que me ha influenciado medularmente es la literatura, el cine, el humor de la gente en la calle, las ideas de mis amigos. No se me ocurre pertenecer a una tradición musical pero sí a otros clubes.
No me conmueve la música de Juan Carlos Paz ni la de Ginastera, ni la de Kagel. Pero si adoro a Gombrowicz, a Aira, a Bioy; me encantan las películas de Rejtman, de Alonso, me gusta el teatro de Spregelburd y fundamentalmente los chistes de mi mamá.

Sacar del vocabulario: raíces artísticas.

Barrer en quintillos


EspañolEnglish

Una escuela de Merlo, pongamos por caso la 78, a unas cincuenta cuadras de la estación, por ejemplo, digamos hacia Barrio Matera. La escena transcurre en la sala de maestros, o algo así: se trata de un baño escolar en desuso, que aún conserva dos o tres mingitorios sobre los que se acumulan carpetas, libros y mapas.

Rafael Spregelburd, Acassuso

Una de las virtudes del teatro es la de construir espacios convencionales a partir de pocos objetos enunciados austeramente al comienzo de cada escena: una mesa, dos sillas, una heladera y una hornalla crearán una cocina completa; un banco, un farol y un árbol, un parque; un tablero de comandos frente a una ventanita con estrellas, una nave espacial, etc.

Estoy escribiendo una nueva pieza, Gespleten piano. La obra construye un espacio escenográfico con elementos varios como lámparas, reproductores de cinta, un espejo y una escoba – ¡además del piano, mueble formidable! Este espacio híbrido no representa un lugar determinado, como una sala de estar, sino un lugar escenográfico de índole más abstracta. Un espacio para habitar, pero de funcionalidad indefinida.
Los objetos de este lugar se comportan como instrumentos musicales y se relacionan entre sí también musicalmente. Este espacio escenográfico es un espacio musical, donde no solamente las cosas “suenan” (pueden también no sonar), sino que responden a la lógica musical. Los objetos están notados en una partitura, por lo que su comportamiento está estructurado en modo de acción (cómo) y en una línea temporal (cuándo y por cuánto tiempo). “Barrer” no es “barrer”, es tocar una escobilla gigante en el parche del suelo de la habitación en quintillos. La escoba se convierte así en una “escoba extendida”.

 

Nota a posteriori  (26/07/21)

En su versión definitiva Gespleten piano quedo sin el uso de la escoba. Incorporé la escoba en mi obra “The dearest dream”

 

Pura introducción

EspañolEnglish

“[…] nos presenta una obra sin introducción ni desenlace que pueda ser leída como puro nudo”

Rafael Spregelburd – Bloqueo

Los verbos irregulares

EspañolEnglish

Estoy leyendo Los verbos irregulares de Rafael Spregelburd. Spregelburd tiene la capacidad para subvertir la gramática instaurada de un lenguaje-como el teatro o bien podría ser la música, da lo mismo- y crear un nuevo idioma con un vocabulario más o menos común. Empecé a subrayar el libro, y debo decir que esta TODO subrayado. Siento que lo escribí yo. Me gustaría ver más cosas de Spregelburd en vivo, difícil viviendo en Holanda porque la realidad del teatro leído se me antoja parecida a la música. Las obras escritas son como partituras donde falta el proceso de la puesta, pero a la vez son grandes disparadores de la imaginación.

Quería compartir un pequeño fragmento de mi pieza Alrededor de la música, una pieza del año 2006, bastante pivote dentro de lo que venía haciendo hasta ese momento. Esta sección es en términos ortodoxos “puro teatro” pero totalmente notada en términos musicales tradicionales, un tema que me obsesiona. Este fragmento se centra sobre la música de los gestos, un silencio acústico pero no corporal. Un silencio ritmico.
En honor a “Los verbos…” Chin chin.

Bloqueo

EspañolEnglish

La última vez que estuve en Bs As vi “Bloqueo”, de Rafael Spregelburd.  Es una obra que me hubiera gustado escribir yo. No por la música que usa en la obra, no por los textos, ni sus diálogos y personajes-siempre jugando con el cliché. Sino por su manejo de la forma, por el planteo de la temporalidad, por su discurso.  Me encuentro pensando que esas obras podrían ser música.