Saramago tiene razón

EspañolEnglish

Periodista: ¿Hay una forma distinta de escribir para el blog (más rápido, sin tanta corrección…)?

Saramago: La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. El resultado está siendo que, a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor. Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela.

Periodista: Al principio del libro usted escribe “El blog va iluminándole el camino al autor”. ¿Qué significa eso?

Saramago: Si el blog es un espacio para la reflexión, y yo intento siempre que lo sea, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe. Es una consecuencia lógica

Fragmentos de un reportaje a José Saramago en diario Clarín 21/6/09  “Con los blogs se escribe más, pero peor”

Pienso en que significa tener un blog: un espacio entre público y semiprivado, bastante espontáneo y muy autorreferencial…

Me daría pudor escribir cosas de índole cotidiana y sin el más mínimo interés general como mis reflexiones acerca de un esguince que tuve en yoga. Luego me encuentro con un amigo en la calle que me dice “Leí en tu blog que te esguinzaste” y allí me iría corriendo a no ser por el esguince, del que por suerte, queridos lectores, ya estoy recuperada.

Como dice Saramago, el acto de la escritura ilumina a quien escribe. Yo estoy encantada con este espacio. Investigando sus límites, o los míos.