Cecilia Arditto

Post Term: Paul, Abel

Il pleut…

EspañolEnglish

Jaume Plensa (recomendación de  Abel Paul) dibuja el espacio…

Jaume Plensa “Silent Rain” (2003)

 

… en diálogo con Guillaume Apollinaire.

Guillaume Apollinaire “Il pleut”; Calligrammes (1918)

Postales: Vitoria con Abel

 

Esperando en el Guggenheim Bilbao ¡en un sillón de Ikea!
Oteiza, la nada y el todo- San Sebastián.
Chillida, las olas y el viento – San Sebastián
Hola ola – océano Atlántico en general
Embanderados de San Sebastián
Bajas calorías – Centro Cultural Monte Hermoso, Vitoria
Arte ataka! – Centro Cultural Monte Hermoso, Vitoria

 

 Pasado pisado – Centro Cultural Monte Hermoso, Vitoria
Coleccionista – Café La Cepa, San Sebastián
Colección de colecciones – Café La Cepa, San Sebastián
No hay dos sin tres – Café La Cepa, San Sebastián
¡Ojo al piojo! – Bosque de Oma
¡Chau bombón! – Bosque de Oma

Todo lo que no

EspañolEnglish

Parafraseando a Abel… Como decía en el post anterior, es difícil hacer música de una fórmula. Me quede pensando en el por qué del no y me vino un pensamiento creo interesante para compartir.

Uno de los problemas de la música es cuando responde a una sola lógica. Una pieza que está basada en una única idea es como un microorganismo construido a partir de un solo rasgo. Creo que para seguir con el razonamiento de las fórmulas, una pieza de música debe tener más de una lógica, más de una razón de ser. Pero tampoco muchas, sino se vuelve incomprensible.
La combinación de esas distintas lógicas es lo que hace a la pieza un organismo vivo y único.

Geografías incompletas

EspañolEnglish

Gabriel Cerini escribió una pieza titulada Moratalaz y Vicálvaro. La obra consiste en cuatro trayectorias (o movimientos) que son reproducciones de recorridos reales que caminó Gabriel en Madrid. Estos recorridos están dibujados en un mapa-partitura a ser caminados en un espacio real (terraza, escenario, etc.).

Un caminante recorre los itinerarios en semi-penumbras, deteniéndose y alumbrando los puntos claves de las trayectorias del mapa con una linterna, única iluminación de la obra. En la performance, los mapas se van dibujando en la oscuridad. Salen de la nada gracias a la luz y vuelven a desaparecer también a la velocidad de la luz, o mejor dicho, a la velocidad de la linterna. Estos mapas son presente puro, ya que las trayectorias, engullidas por lo negro, desaparecen del espacio visual inmediatamente. Fui la intérprete de esta obra por eso no tengo la perspectiva del afuera de la pieza, pero fue una experiencia lindísima hacerla.

Otro trabajo que vi en estos días, es la muestra “Unrealized objects” del artista alemán Gunnar Friel a quién conocí en la residencia de la fundación ACA, en Mallorca, organizadores de nuestro concierto con Cerini, el Festival de Música contemporánea de Palma de Mallorca.

“Unrealized objects” reúne varios trabajos de Gunnar en distintos formatos. Uno de ellos es un video basado en un videojuego, donde el participante en lugar de seguir las reglas del juego, se escapa hacia el afuera del juego, el afuera entendido siempre dentro de la pantalla. El videojuego original es bélico, tridimensional. Tiene sonidos de ametralladoras. El avatar camina con sus botas de guerra, pisando pesadamente la hojarasca y alejándose, paso a paso, del perímetro del juego.

 

A medida que se aleja de la acción el paisaje digital se vuelve cada vez más surrealista: paisajes cortados, árboles que comienzan a flotar en un horizonte de unos y ceros, vacas muertas tridimensionales, que vistas desde atrás, son maquetas planas. Se ven escenografías olvidadas, agujeros, fisuras en la tierra… La hiper lógica del programa se toma una pausa y por los descansos del juego se cuela un sentido a medio construir.

“El ser humano tiende a darle sentido a la experiencia mediante la continuidad; lo que sucede se explica por lo que sucedió antes.” dice César Aira en Cómo me hice monja

Recuerdo de chica que cuando iba a San Clemente del Tuyú en carpa con mi familia, jugaba fichitas en los videojuegos. Mi juego preferido una carrera de coches que jugaba a mi manera. Lo que más me gustaba era irme a pasear con el autito por fuera de la ruta. Las opciones de paisaje de los juegos de aquella época no eran muy variadas: prados con florcitas dibujadas y, con mucha suerte, un tronquito tirado. En esa época había que pagar el tiempo en pantalla con una ficha, y jugando fuera de la ruta no se acumulaban puntos, por lo que se perdía rapidísimo. Mi desafío era ver cuan rápido se podía permanecer en los suburbios informáticos antes de volver, dolorosamente, a poner otra ficha.

 

El borde de las cosas también dibuja el afuera. En los mapas antiguos, ese borde era un elefante sosteniendo la tierra, o una catarata de agua que finalizaba con el mundo y arrojaba al barquito del viajero aventurero a los confines de la tierra o al mismo espacio exterior.
En los videojuegos, el mapa de afuera, despliega una fantasía a medio hacer cuando nos alejamos de los puntos a acumular. En la obra de Gabriel, el afuera es la oscuridad infinita, recortada fugazmente con el haz de la breve linterna.
El mapa es un pedazo de algo delimitado, estampado, fijo, partiturizado, apresado. Que, por lógica, delimita a la vez todo lo que queda fuera. En estos territorios tan conocidos nos encontramos con Abel Paúl.

 

Ahora, recién llegada a Buenos Aires para una estadía de dos meses, voy a ver cómo me va, en este reverso de mapa de un mundo conocidísimo.

 

Copy-right o el derecho a copiar

EspañolEnglish

Hablábamos ayer con Abel Paul acerca del significado del copyright en las ideas. Discutíamos acerca de todas esas ideas que en realidad no son de nadie, que de alguna manera están en el aire. Las ideas en general son colectivas, pertenecientes a un grupo de referencia, a una época. Muchas veces esa cosa de “ser el primero” en hacer algo, tiene algo más de rapiña que de adelantado a su tiempo. Hay gente que tiene más oportunidades que otra. O más suerte.
Si bien las ideas son bastante más generales de lo que nuestros egos admitirían, lo que son totalmente individuales son las responsabilidades: qué hace uno con eso que está en el aire y cómo.

Con los ojos abiertos

EspañolEnglish

El flautista canadiense Daniel Buscher hizo una version de mi obra “Música invisible” tocando de memoria, con los ojos vendados. Relacioné esta imagen tan poderosa con algunos conceptos del libro “La trampa de Goethe, una aproximación a la iluminación en el teatro contemporáneo”, de Gonzalo Córdova, regalo de mi amigo Pablo Fontdevila.

La obra en si misma es la desocultación de un ente y el espectador cierra su círculo. Si el actor lleva una venda en los ojos, ese sinsentido finalmente obligará a contemplar lo que los actores ocultan.
G.C.

Es un libro entre filosófico y poético, inspirado en “Estudios sobre el color” de Goethe, que en realidad son estudios sobre la luz.

Ahora el espacio es infinito y la luz forma parte de ese espacio en su doble condición, tanto como cosa que desoculta la verdad para que el espectador la redescubra y también como tiempo en la medida de la contemporaneidad de la revelación.
G.C.

La luz recorta una realidad posible entre tantas. Su límite con la oscuridad evidencia dos partes complementarias de un mismo fenómeno: lo oculto se sostiene con lo que se muestra. La pregunta de la oscuridad se formula a partir del territorio iluminado. La luz cuando ilumina crea lo que es. Y el ojo,  sostenido por las leyes de la física y la maquinaria de interpretación, mira.

Tomo la luz como metáfora de una música de cámara ampliada: lo que entra en el campo de representación no es solo visual, sino palabra, idea, concepto, sonido. Las categorías se mezclan: los oídos ven, los ojos escuchan. También en esta música-habitación se puede ver en la oscuridad.
El tiempo que transcurre ante el yo sentado, ante el yo contemplativo, es continuo. El tiempo es una película compleja expresada en colores, en texturas, en formas y volúmenes cambiantes. El ahora se mezcla a su vez con otros tiempos: los recuerdos, los sueños, los olvidos, los deseos. El análisis separa las categorías y dice qué es qué. La música conjuga todos estos parámetros simultáneamente en armonía.

Hoy hablábamos con Abel Paul de su obra “Vacíos” donde todo transcurre en bambalinas, con resonancias en un escenario vacío de intérpretes pero lleno de objetos accionados desde un no escenario.

Variaciones sobre la cámara Gessell

EspañolEnglish

“La Cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.
La cámara Gesell fue concebida como domo por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.”
Wikipedia

En mi obra,  “El libro de los gestos”, los cuatro músicos prenden y apagan luces, creando por medio de la luz, diferentes escenas. Los músicos van “editando” el espacio en tiempo real creando diferentes combinaciones con el sonido. Hay sincronía entre lo que se ve y se oye, pero hay también muchas cosas que suceden en la oscuridad, por lo que la habitación se convierte en un lugar lleno de presencias.

 

Abel Paul tiene una obra llamada “Vacío”, donde los músicos tocan fuera del escenario. Los objetos visibles en escena son accionados desde bambalinas por medio de hilos tubos, etc. Me parece una idea muy perturbadora y de una gran poética.
http://www.abelpaul.net/vaciosaudio.htm

Todas estas búsquedas son variaciones de la cámara Gessell, la creación de un espacio musical discontinuo con paredes que permiten ver/oír solo desde determinados ángulos.

Construir el vacío

EspañolEnglish

Michel Chion cita en su libro Audiovisión una escena de  la película La Balada de Narayama, del director japonés Shohei Imamura. La película está ambientada en un pequeño pueblo rural japonés hace un par de siglos. El argumenta gira alrededor de una antigua tradición japonesa que dice que una vez que una persona llega a la edad de 70 años, debe viajar a una montaña a morir de hambre. Un hombre emprende el viaje con su madre para ayudarla a morir.

En una pausa del recorrido a través del paisaje montañoso, el hijo va a buscar agua para que su madre beba. Cuando regresa al punto de encuentro, trayendo agua en una hoja a manera de copa, su madre ya se ha ido. Se crea en la escena una súbita sensación de vacío ante la repentina ausencia de la mujer, que preanuncia una ausencia mayor: su muerte. Chion se refiere a esta gramática cinematográfica como  fenómeno de supresión. Esa escena es particularmente conmovedora, ya que el hijo asiste a su madre dándole agua, en un viaje cuyo objetivo final es precisamente lo contrario: entregar a la mujer a la montaña para que muera de inanición.

Leyendo a Chion pensaba en  la hermosa música del compositor español Abel Paul y su fascinación por la construcción de los espacios en negativo. Abel compone meticulosamente lo que no está estableciendo una relación oblicua entre presencia y ausencia. En su obra “Vacíos”  construye un espacio musical hueco a partir de sus contornos y de sus despojos sonoros. Los interpretes, backstage, no son visibles. Los objetos en escena están operados desde la distancia.

Todo lo que no

EspañolEnglish

Todo lo que no es el nombre del exámen final de composición de mi amigo Abel Paul llevado a cabo en el Conservatorio de Ámsterdam (24/05/07)
El concierto fue la presentación del escritorio de un compositor, el escritorio de Abel. Se escucharon borradores, estudios, trozos de pieza desechados, bosquejos, así como también algunas piezas acabadas, como la pieza para ensamble de cámara y soprano que paradójicamente lleva el nombre Unfinished.
El concepto de inacabado se hizo presente de maneras diferentes. En Mecánica de vuelo una pieza para piano (en realidad para pianista), el intérprete desliza sus manos sobre el teclado pulsando solo algunas de las tantas notas que están escritas en la partitura; el tocar del pianista es constante, mientras que el sonido eventualmente se escucha o no.
Otro de los temas presentes en este cuaderno de compositor fue la reflexión sobre el adentro y el afuera de una obra, presentadas como contrapartidas inseparables a la manera de un bajo relieve: adentro y afuera de la tradición, adentro y afuera del escenario, tocar adentro y afuera de los instrumentos musicales, adentro y afuera del rango audible, adentro y afuera de lo que es una obra terminada.
El afuera de la música presente en  los sonidos involuntarios de aire de los vientos, el ruido de los arcos de los violines, el sonido de los pedales del piano, se contraponen a las cuidadas texturas instrumentales desde el adentro del instituido mundo clásico. Lo voluntario y lo involuntario, ambos fueron compuestos por Abel.
El adentro y el afuera como categorías se reflejaron también en forma explícita en la puesta escénica: un grupo de músicos en bambalinas en diálogo con un grupo tocando en escena crearon nuevas relaciones gramaticales entre los instrumentistas: visible/invisible, lejos/cerca, fuente /eco, nítido/borroso.

¿Vacío el adorno o adorno el vacío? es el sugestivo título de una de las piezas para ensamble presentadas en este concierto/manifiesto.
Todo lo que no es a la vez un museo de antropología: un lugar donde encontrar obras inacabadas, fragmentos de cosas en proceso de composición o tal vez de extinción.

Todos estos fragmentos se terminarían de ensamblar con la percepción de cada persona de la audiencia, parte última e íntima del proceso de la obra.

http://www.abelpaul.net/index.htm