Cecilia Arditto

Post Term: Kagel, Mauricio

Argentinos

EspañolEnglish

Yo creo que Borges tomo como referencia la tradición occidental, se zambulló en ella y se rio de todos. Típico argentino.
Kagel hizo algo parecido, pero con menos efectividad; más típico aún.

Gags

EspañolEnglish

¡Este teatro musical de gags no me gusta nada!

ADN

EspañolEnglish

Si pienso en mis raíces artísticas no pienso en la música. Lo que me ha influenciado medularmente es la literatura, el cine, el humor de la gente en la calle, las ideas de mis amigos. No se me ocurre pertenecer a una tradición musical pero sí a otros clubes.
No me conmueve la música de Juan Carlos Paz ni la de Ginastera, ni la de Kagel. Pero si adoro a Gombrowicz, a Aira, a Bioy; me encantan las películas de Rejtman, de Alonso, me gusta el teatro de Spregelburd y fundamentalmente los chistes de mi mamá.

Sacar del vocabulario: raíces artísticas.

Monsieur Messiaen

EspañolEnglish

Organistas versus profanos
Estoy analizando piezas para órgano, un instrumento que es puro enigma. Hay música de compositores organistas conocedores y/o intérpretes del instrumento y/o relacionados con el ritual de la iglesia, como Bach o Messiaen y otros que han llevado su propio lenguaje al órgano como Ligeti, Cage, Kagel y Feldman.
Ligeti, a manera de ejemplo, comenta en las notas de Cd de su obra integral: “Mi primer estudio para órgano, Harmonies, hizo uso consciente de los defectos del instrumento” (traducido by muá).
Uno a cero.
En http://www.sequenza21.com/labels/organ.html encontrarán obras completas de Feldman, Mauro Lanza y Ligeti para escuchar.

Organistas orgánicos
Messiaen, compositor organista de la iglesia de la Trinidad en Paris durante casi toda su vida es un compositor que nunca me gustó y que por esa razón nunca estudié en profundidad. La claridad didáctica de su pensamiento, el movimiento imitativo de sus creaciones “pajariles” sumado al contexto de músico de la iglesia católica no lo hicieron, nunca mejor dicho, santo de mi devoción.
Messiaen en su juventud creó un grupo de compositores llamado “La Jeune France” que en su manifiesto pontifica: “Este es un amigable grupo de cuatro compositores: Messiaen, Lesur, Baudrier y Jolivet. La jeune France propone la diseminación de obras en forma libre y jovial, tan lejos de fórmulas revolucionarias como de la academia…” (traducido by muá)…
Gol en contra.

Pero…
Entré en contacto con su música para órgano, comenzando con el ciclo La nativité du seigneur y estoy encantada. Hay un guía de escucha en el blog de José Pedro Magalhães, con ejemplos de audio que les recomiendo.
http://hauptwerk.blogspot.com/2008/12/olivier-messiaen-la-nativit-du-seigneur.html
Me interesa el concepto de armonía en Messiaen y sus modos de transposición limitada. Son armonías quasi estáticas cuya funcionalidad está quebrada por la ambigüedad entre la armonía funcional y una armonía de formato estático. Algunas de las piezas de este ciclo se relacionan con la música temprana de Satie como las Sonneries de la Rose-Croix, aunque Satie utiliza colores mas triádicos; en Messiaen se escucha también la influencia de Debussy, sobre todo en el uso de algunos materiales como la escala por tonos y el concepto de acorde como sonoridad en sí mismo más allá de su funcionalidad, idea amigable en el órgano, un instrumento con muchas posibilidades de color, si se usa para el bien. Gol de Francia.

 

Satie – Sonneries de la Rose et Croix

Volver a tener contacto con el mundo de la armonía es una fuente de sorpresas para una mente monofónica como la mía. Me siento Homero Simpson ingresando en la tercera dimensión.

La velocidad de las cosas…
En la música de Messiaen, la funcionalidad también esta quebrada por la velocidad de la música. En algunos movimientos las armonías en formas de coral son tan lentas que cualquier efecto de resolución armónica, se diluye por la espera en alcanzar el acorde siguiente y se crea así un pequeño mundo contenido en cada acorde, un mini-momento eterno. ¿Que sería de lo provisorio sin el suspenso?
Premio paciencia a  la hinchada.

Messiaen – La Nativit du Seigneur (Olivier Latry) – #3 Desseins ternels

El gen Machaut

El estudio sobre el ritmo de Messiaen menciona la estratificación y organización del ritmo en la música de la India, música que Messiaen estudió en profundidad y que explicita en sus propios análisis. Messiaen es un compositor que escribe un tratado a modo de prefacio en sus obras.
También se relacionan directamente con el concepto de talea y color en la música de Machaut y los isorritmos – estructuras rítmicas fijas repetidas que funcionan independientemente de la altura/armonía. Es interesante ver como la genética de la música francesa se reedita en sus múltiples facetas en la obra de uno de los suyos, tanto en el aspecto rítmico (Machaut), como armónico y sonoro (Satie y Debussy).
Por ahora un picadito de ideas. Bonsoir.

 

Música de época.

EspañolEnglish

Crónica del concierto de T.I.T.O en Ámsterdam el pasado 3 de Octubre de 2008.
La orquesta T.I.T.O (Trans Industriell Toy Orchestra) son un grupo de artistas, mayormente  que vienen de la plástica, que tocan con juguetes y objetos encontrados. Lo bonito es que ellos no son músicos y desconocen las reglas de la cortesía musical (o no les interesa en absoluto).
Es hermoso ver a esos alemanes grandotes, soplando peines y agitando manivelas con total gravedad. Es algo muy serio.
Uno de los músicos, durante el concierto, fumaba y tocaba a la vez en escena (fumaba de verdad, no teatralmente). Las frases musicales se cortaban caprichosamente al tiempo de las necesidades del pucho.
A otro de los músicos se le caía todo, (de verdad, todo de verdad). Y se lo tomaba con toda la calma del mundo.
Otro probaba tocar los juguetes desde ángulos extraños y la mayoría de las veces no sonaban o el resultado era muy pobre. Pero el fallo es parte total de la cosa y no el reverso del concierto.
La performance me pareció una cosa “de época”, con instrumentos originales. Los chiches eran super retro.
Las obras eran cortísimas, de menos de 5 minutos y cada una respondía a un concepto muy diferente, por lo que toda esa vaguedad de los materiales y la ejecución estaba enmarcada en algo formal rígido (y corto). Me gusto esa dicotomía.
Cuando vi ese caudal de situaciones escénicas tan ricas me dije, me encantaría escribir para ellos! (por lo que me ligué un CD gratis, ¡argentina tenías que ser!). Ahora creo que escribir algo para ellos es ajeno a la naturaleza de la propuesta, tan “inescribible”.
Esa música de juguetes y objetos encontrados me recuerda a las músicas y experiencias de los 60, de las cuales me vienen a la mente Acústica de Mauricio Kagel, o los experimentos de Les Luthiers. La orquesta TITO es una orquesta de la misma época. Ellos no solo tocan chiches de época y están vestidos de época, sino que lo son.
Me gustaría  canalizar algunas de estas  experiencias con búsquedas que resuenan simpáticamente (nunca mejor empleado) con las mías.

http://mambobubu.blogspot.com/2008/10/con-tito-en-amsterdam.html

El teatro de la música

EspañolEnglish

De una manera más o menos espontánea mis ultimas obras tienen una tendencia más teatral. En mis últimos trabajos he ido paulatinamente ampliando la percusión e incorporando objetos sonoros mas allá de los instrumentos tradicionales, también me adentré el mundo de los “gestos”, es decir movimientos o situaciones de la practica musical que no necesariamente tienen una contrapartida sonora (pasar páginas de la partitura, prender y apagar las luces del atril, solfear, etc).

Digo que este proceso se da de una manera mas o menos espontánea porque mis comienzos como compositora fueron justamente escribiendo obras de teatro y cortos de animación, y esa experiencia se están filtrando desde el pasado en mis nuevas obras.

En general encuentro el teatro musical decepcionante en relación a la articulación de la música con el teatro. Muchas obras, sobre todo de la decada del 60 y del 70, algunas representadas por el compositor alemán-argentino Mauricio Kagel, me parecen vacías de música. Los conceptos de las piezas son interesantes y las piezas generan una expectativa que se empieza a diluir a los pocos minutos de empezada la obra. El teatro se come a la música.