Cecilia Arditto

Post Term: Tati, Jacques

Polifonía

1953 Mr. Hulot’s Holiday – Jacques Tati

EspañolEnglish

Cada grupo en esta composición, tiene su línea musical: los jugadores de cartas, la mujer en la mecedora (fuente de inspiración para “La máquina del tiempo” el nuevo trío que estoy escribiendo), la gente leyendo el periódico, las mujeres tomando té rítmicamente, la gente bajo la escalera escuchando una radio que no suena, el solo de la mujer subiendo la escalera, el hombre hablando por teléfono que se verá luego.
En este pequeño fragmento hay muchas cosas para analizar. Además de la polifonía de estos grupos, es muy interesante el tema del adentro y del afuera. En este caso como una acción “externa” irrumpe en la escena principal. Me recuerda el “Beds and brackets” de N. A. Huber.
Estoy llevando esta pequeña situación a un nivel exponencial en mi pieza “La máquina del tiempo”: planteo situaciones escénicas donde el adentro y el afuera del escenario se confunden. Ya no se sabe cuál es el adentro, el afuera, el afuera del afuera…
Las grabaciones de los instrumentos en escena dan cuenta de un afuera no solo en la dimensión acústica (afuera delos parlantes) sino en la temporal, ¿qué sucede primero, el original o la copia? ¿Es la copia la grabación o el instrumento en escena que suena después?
Los parlantes están ubicados adentro y afuera del escenario. Una grabación de aplausos colocada entre el público interrumpe el concierto. El adentro y afuera del concierto se mezclan física y temporalmente.
El pasado, el futuro, el presente que trata de poner todo en un pentagrama para congelar algo de sentido… La máquina del tiempo de la música se volvió loca.

La música del teatro

fotograma de Les Vacances de Monsieur Hulot de Jacques Tati

EspañolEnglish

Les Vacances de Monsieur Hulot de Jacques Tati (gracias Diana Rud por la recomendación!) es una película que permite una lectura musical en su integridad, más allá de la misma música o del sonido. Cada escena de la película está compuesta temporalmente, creando una polifonía visual y sonora continua. Adivino un story board detallado, donde cada elemento está pensado al detalle. No lo sé.

Les Vacances es una película polifónica, ya que todos los elementos que la constituyen, ya sean personas, objetos, el paisaje, aspectos visuales y sonoros, interactúan sincronizadamente. Cada rasgo esta cuidadosamente integrado con los demás compartiendo una misma jerarquía.

Hay una escena en la película particularmente rica, de tipo operístico-coral, que transcurre en el salón restaurant del hotel de la playa donde se congregan los veraneantes.  Personas aisladas o pequeños grupos, realizan distintas acciones independientes en la habitación: una mujer se mece en una hamaca, un grupo de hombres juega a las cartas, otra mujer sube una escalera. Cada elemento tiene su ritmo propio, pero a la vez se encadenado en un conjunto polifónico con las demás acciones.

En un momento, ante la irrupción de un estímulo externo, este conjunto armónico se desarma y todas las células individuales se funden en una escena común de índole caótica. Es este segundo de caos el que no sólo quiebra pero a la vez evidencia las  distintas temporalidades que veníamos observando. Un recurso puramente musical. Es una escena muy breve pero que me ha impactado mucho.

Nota a posteriori (19/08/2020):
Años más tarde escribí una pieza para ensamble de cámara llamada “La máquina del tiempo” donde la pianista está sentada en una mecedora, y con su bamboleo rítmico toca una nota repetida en el piano.  No lo relacioné en el momento de la escritura con la película de Tati, pero ahora puedo ver la clara influencia de Tati en mi lenguaje.