Juan Jose Saer y su música para ser leída.

La pesquisa: Juan José Saer

EspañolEnglish

Leo La pesquisa de Juan José Saer como si fuera una partitura.

La novela comienza con dos historias en contrapunto.
A y B son introducidos como dos bloques separados que luego se entrelazan en un mismo párrafo, para, en un momento, compartir a manera de pivote, una misma frase, que termina anudando las dos historias.

En un giro formal, la historia A, termina develándose como una narración de uno de los personajes de B.
Este permanente cambio de ángulo entre las dos historias: contraposición, adyacencia, yuxtaposición e inclusión, me hacen pensar en una lógica puramente musical. Mas allá del contenido, la novela se construye desde la estructuración del relato.

Pensar La pesquisa de Juan José Saer como si fuera una partitura trae la pregunta … ¿qué tipo de partitura? ¿de qué compositor?

Curiosamente La pesquisa es una novela bitemática, como la forma sonata usada por Mozart, basada en la dialéctica de dos elementos distintos: primer y segundo tema o grupo de temas. Charles Rosen en El estilo clásico analiza el Concierto para piano #9 de Mozart revelando un ajedrezado uso de los materiales temáticos. Este concierto es una construcción compleja, de percepción exigente, ya que esta interrelación de bloques es sucesiva, o sea, se da en el tiempo. Como en la novela, lo formal apela al uso de la memoria, o al posterior análisis, para una escucha profunda de la pieza.