El pasado y Walter Benjamin

EspañolEnglish

“A texture like that of the Machaut Gloria invites us to listen in layers, from the inside out […] but not therefore chordal”
Margaret Bent

El análisis e interpretación de la música del siglo XIV nos enfrenta con la pregunta de como entender la música del pasado. La música medieval y pre-renacentista tiene una lógica discursiva muy diferente a la música compuesta posteriormente basada en la armonía funcional.

Encuentro en este repertorio puntos de resonancia inmediatos con algunas problemáticas de la música contemporánea. La música atemática, motívica, no necesariamente en sincronía horizontal y las cuestiones relacionadas con la escritura y su interpretación comparten problemáticas similares en este péndulo de la historia.

Luigi Nono, claramente influenciado por los flamencos renacentistas, cita al filósofo alemán Walter Benjamín en referencia a la idea de la historia como algo no lineal que repercute por saltos. Las resonancias simpáticas en el tiempo resucitan de un pasado que se creía superado y que irrumpe, luego de dormir por siglos, en un contexto nuevo, pero a la vez similar.
La historia de la música va por saltos y resuena simpáticamente como cuerdas discontinuas en el devenir temporal. Y nos encontramos aquí, después de 600 años, con preguntas parecidas, o que en todo caso, que se reeditan en una coordenada temporal distinta.