Cecilia Arditto

Mañana

EspañolEnglish

La acumulación de eventos hace que una obra parezca larga, porque el tiempo pasa de forma significativa: es un tiempo lleno de cosas. En todas mis obras hay una gran acumulación de materiales. A simple vista, mis obras son minimales, ya que las cosas están ordenadas, obsesivamente controladas. Materiales e ideas son muchas. Lo austero puede ser a la vez barroco, sobrecargado. Lo vivo en carne propia cada vez que tengo que cargar los objetos físicos para mis conciertos.

Siempre me ha interesado la síntesis. Tal vez sea meramente por una cuestión de supervivencia, para que las obras no implosionen bajo la densidad de su excesivo peso.
Voy desparramando las cosas no solo en el espacio, sino también en el tiempo. Y extrañamente, el resultado final se percibe como despojado.

Me imagino la escritura de una música como un puntito estático en un papel que esta constantemente en movimiento. El movimiento del papel es el que va dibujando las líneas. Siempre pa´delante. Reconstruimos el pasado veloz en forma fragmentaria gracias a la memoria. Siempre recordando y a la vez olvidando de donde veníamos.

Y pienso en César Aira, en las novelas donde, en la deriva de la escritura, se olvida de los nombres de los personajes, o se olvida de su sexo (si era hombre o mujer); o directamente se olvida a los personajes completamente en el medio de la trama y pasa a otra cosa, así nomás.

La forma ABA es una de mis menos favoritas.

2 thoughts on “Mañana”

  1. Me gusta como te planteas lo compositivo y el tiempo como elemento de la plástica musical. Al principio pensé en cómo lograbas unidad; después pensé que tal vez es algo que no buscas. Pero después me di cuenta que el cuidado en la disposición temporal ayuda a la coherencia, porque aunque no se repitan los elementos da tiempo de ir asimilando eventos y darles significado. Es mucho más complicado si aparecen simultáneamente. Es un barroco seriado. La sucesión ayuda.

    Me gustan mucho tus chamuyos. Es un gusto leerte siempre.

    Saludos desde Venezuela.

  2. Gracias por los cumplidos! Estaba justamente viendo una obra de teatro sobre Las aporías de Zenon, donde uno de los personajes, un filósofo, plantea el error al comparar espacio y tiempo, que no se corresponden (siempre hay un punto intermedio en la linea del espacio que transita la flecha de Zenón, por lo que los infinitos puntos llevarían un tiempo infinito en transitar un segmento de espacio). En la música la relación entre el espacio y el tiempo no es una falacia, sino que es necesaria: el espacio se convierte en tiempo y el tiempo modula el espacio o los sucesivos espacios.
    La obra de teatro esta en you tube y es graciosísima (1:52 representación de la aporía de Zenon)
    http://www.youtube.com/watch?v=jiTgKvGEId0

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *