Cecilia Arditto

Las infinitas posibilidades del agua

EspañolEnglish

Estoy trabajando en una pieza para tres trombones y linternas mágicas, con imágenes póstumas de Ida Lohman. Construí  una cámara oscura con las linternas en mi habitación para poder terminar el proyecto que comenzamos juntas cuando ella vivía.
Mi obra está basada el cuento de Borges Animales de los espejos, un relato incluído en Libro de los seres imaginarios.
Ida Lohman construyó peceras diminutas llenas con agua que se colocan entre la lente y el foco de las linternas mágicas. Lo que se ve en la pantalla, es el agua de las peceras reflejada y las intervenciones en vivo realizadas en ellas: objetos que caen, burbujas sopladas con una pajita, pompas de jabón, fluidos de colores inyectados en el agua, sal que se disuelve ante nuestros ojos, etceterísima.

Cabe recordar que en las proyecciones análogas, todo lo que baja en la pecera, sube en la pantalla, y lo que va izquierda-derecha se ve en reverso. Ejemplo: si echamos sal sobre el agua, en la pantalla la sal cae de abajo hacia arriba, por lo que cualquier simple procedimiento tiene ante nuestros ojos, una mecánica inédita. Los elementos cotidianos se vuelven fantásticos por la magnificación de los lentes y por la transfigurada ley de gravedad.El título de este texto, Las infinitas posibilidades del agua no es un elogio a las posibilidades de las linternas mágicas sino todo lo contrario. Es una critica que cuestiona las posibilidades como tal y su aparente infinitud.
Cuando uno empieza a trabajar con las linternas, dice ¡Guau! ¡Qué conglomerado de burbujas de jabón! ¡Cuántas posibilidades de formas y combinatorias! ¡Es imposible encontrar un patrón! ¡Qué fuente de infinitud en mi propia cocina con el mismo jabón de lavar los platos! ¿Qué música voy a escribir? ¡Si ya todo esta ahí!
A lo largo de los segundos nuestra atención decae… esas infinitas posibilidades se vuelven más finitas, y después de un par de largos minutos, las dos o tres posibilidades se vuelven nada más que jabón. Esto me recuerda los problemas de la música electrónica con respecto a la infinidad de recursos disponibles que terminan derivando en obras más o menos parecidas.

 

Otro aspecto a considerar es el tema del control: las burbujas hacen lo que quieren. Pero lo que quieren es más o menos siempre lo mismo. Cualquier acción artificial sobre ellas es forzada y más que  manipular las burbujas en el campo de la abstracción matemática, nos llevan al indeseado territorio del bricolaje. Lo mismo sucede con la música electrónica. Cuando no se concientizan los procesos las obras terminan más cerca del software que de la música. El viejo tema del fin y de los medios y los medios en el medio.
Los pioneros de la animación Norman McLaren, Oskar Fischinger, Víctor Iturralde trabajaban con materiales limitados: rayas y puntos sobre el film.  Los cortos de animación que tienen materiales más restringidos potencian la construcción y el diseño.
La relación entre los materiales y la forma es siempre la pregunta.

1 thought on “Las infinitas posibilidades del agua”

  1. Vivo en Río Hondo y doy clases de natación a cielo abierto. Yo ya se lo vengo repitiendo desde hace mucho tiempo a mis alumnos: como en el río, hay algo que cambia y algo que queda. Lo importante es la relación -la tensión- entre las dos cosas.
    Un abrazo desde Santiago del Estero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *