Cecilia Arditto

La música del teatro

fotograma de Les Vacances de Monsieur Hulot de Jacques Tati

EspañolEnglish

Les Vacances de Monsieur Hulot de Jacques Tati (gracias Diana Rud por la recomendación!) es una película que permite una lectura musical en su integridad, más allá de la misma música o del sonido. Cada escena de la película está compuesta temporalmente, creando una polifonía visual y sonora continua. Adivino un story board detallado, donde cada elemento está pensado al detalle. No lo sé.

Les Vacances es una película polifónica, ya que todos los elementos que la constituyen, ya sean personas, objetos, el paisaje, aspectos visuales y sonoros, interactúan sincronizadamente. Cada rasgo esta cuidadosamente integrado con los demás compartiendo una misma jerarquía.

Hay una escena en la película particularmente rica, de tipo operístico-coral, que transcurre en el salón restaurant del hotel de la playa donde se congregan los veraneantes.  Personas aisladas o pequeños grupos, realizan distintas acciones independientes en la habitación: una mujer se mece en una hamaca, un grupo de hombres juega a las cartas, otra mujer sube una escalera. Cada elemento tiene su ritmo propio, pero a la vez se encadenado en un conjunto polifónico con las demás acciones.

En un momento, ante la irrupción de un estímulo externo, este conjunto armónico se desarma y todas las células individuales se funden en una escena común de índole caótica. Es este segundo de caos el que no sólo quiebra pero a la vez evidencia las  distintas temporalidades que veníamos observando. Un recurso puramente musical. Es una escena muy breve pero que me ha impactado mucho.

Nota a posteriori (19/08/2020):
Años más tarde escribí una pieza para ensamble de cámara llamada “La máquina del tiempo” donde la pianista está sentada en una mecedora, y con su bamboleo rítmico toca una nota repetida en el piano.  No lo relacioné en el momento de la escritura con la película de Tati, pero ahora puedo ver la clara influencia de Tati en mi lenguaje.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *