Cecilia Arditto

La espontaneidad convencional

 

Fragmento de La Magia: trasvasar arvejas de recipiente A a recipiente B en quintillos

EspañolEnglish

El lugar común nos dice que la improvisación tiene que ver con mecanismos espontáneos o que involucran acciones en tiempo real, mientras que la composición es un proceso reflexivo que mayormente implica la escritura. Es todo muy relativo. Hay compositores que hacen un proceso espontáneo del acto de la escritura e improvisadores que trabajan sus materiales y conceptos de forma mas concentrada que muchos compositores.

La espontaneidad es generalmente algo muy convencional. Madurar un lenguaje, un estilo, es una tarea de toda la vida aunque el outcome sea de algunos segundos. Si estos procesos lentos se transmiten en una partitura o en un acto en tiempo real, depende de las características de la música. En la improvisación no se fabrica el gesto pero sí el contexto que lo significa.

En mi obra La Magia para percusión y arpa, los instrumentistas hacen música con agua, metrónomos, arvejas, papeles abollados, entre otras cosas. Son elementos con un alto grado de indeterminación. El traspaso de arvejas de un vaso a otro, así como otras acciones teatrales, están escrito en una partitura. Me interesa la fricción entre el caos de los objetos y el orden que genera la escritura musical.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *