Cecilia Arditto

Variaciones sobre la cámara Gessell

EspañolEnglish

“La Cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.
La cámara Gesell fue concebida como domo por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.”
Wikipedia

En mi obra,  “El libro de los gestos”, los cuatro músicos prenden y apagan luces, creando por medio de la luz, diferentes escenas. Los músicos van “editando” el espacio en tiempo real creando diferentes combinaciones con el sonido. Hay sincronía entre lo que se ve y se oye, pero hay también muchas cosas que suceden en la oscuridad, por lo que la habitación se convierte en un lugar lleno de presencias.

 

Abel Paul tiene una obra llamada “Vacío”, donde los músicos tocan fuera del escenario. Los objetos visibles en escena son accionados desde bambalinas por medio de hilos tubos, etc. Me parece una idea muy perturbadora y de una gran poética.
http://www.abelpaul.net/vaciosaudio.htm

Todas estas búsquedas son variaciones de la cámara Gessell, la creación de un espacio musical discontinuo con paredes que permiten ver/oír solo desde determinados ángulos.

1 thought on “Variaciones sobre la cámara Gessell”

  1. Hola Ceci, muy bueno lo que pones. Aunque no es lo mismo me presento en Amsterdam con una música que es electroacústica solo por los medios (ya escuchaste algo), aunque no mucho por la estética, creo.
    En el transcurso, tocaremos instrumentos como los tubos de polietileno de los que te hablé y también instrumentos que no suenan. Es simple: sonidos que tienen una fuente oculta(da), instrumentos que sí suenan en el “escenario” e instrumentos que mueven el aire sin sonar.
    Te llamo el sábado. El viernes llego tarde y voy directamente al lugar. La info ya te la envié por mail.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *