Cecilia Arditto

Técnicas extendidas

“It turns out that much of what I thought was new is a two-thousand-year-old tradition! As far as can be determined, the aboriginals have been using many of these new sounds for centuries”
Stuart Dempster, The modern trombone

Stuart Dempster en The modern trombone también dice que el cantar y tocar simultáneamente en el instrumento se hace posiblemente desde comienzos del 1800.

Mas que descubrir una t’ecnica nueva, el compositor inventa un contexto donde esos mismos sonidos tienen un significado diferente. Me gusta pensar las técnicas extendidas como recursos que amplian la percepción más que las posibilidades técnicas de los instrumentos. Son herramientas utiles que habilitan nuevos armados y articulan otras gramáticas y otros paisajes sensibles.

6 thoughts on “Técnicas extendidas”

  1. Tengo una duda…mi abuelo toca la matraca soplándola… eso entra dentro de las técnicas extendidas? Cómo es la cosa?
    Suerte con el blog!
    Claudio

  2. Claudio, me parece que poner a la gente grande en esas situaciones es ser una verdadera mala persona. Te lo digo con la mejor onda.

  3. estoy buscando por todos lados el libro de Dempster: “The Modern Trombone”. Podrías decirme adonde lo puedo conseguir?
    Muchas gracias y saludos.
    Agustín.

  4. Si hay idea y sintaxis, cualqiuer fuente de sonido es capaz de servir como material para construir una forma inteligible. El vacío se puede producir con bellos sonidos de instrumentos convencionales o con el sonido de las bolitas de vidrio en el agua… Si hay algo que decir, ese "algo que decir" encuentra su medio material de expresión….

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *