Cecilia Arditto

El libro de los gestos


EspañolEnglish

En “El libro de los gestos” un glissando en el cello (desplazamiento en altura) se transforma en el desplazamiento de un percusionista en el escenario. El cello desliza los dedos por el puente y el percusionista, frotando también una cuerda, en este caso atada a una lata, se desplaza 3 metros en el espacio. Son dos frotados. Uno actúa en el campo de la altura y otro en el espacio, pero ambos operan en el tiempo. Me interesa saltar de una dimensión a otra a través de un simple gesto. De contar en hertz a contar en metros. Aunque siempre en segundos.

También hay un juego de escalas, ya que el cello también tiene un recorrido espacial, que es el frotado de la mano a lo largo del tasto. Ambos movimientos, el d los dedos sobre el tasto y el de los pasos del percusionista en la sala,  coreografíados en una línea de tiempo.

Otro momento de la obra se ocupa de modular el ritmo del sonido a ritmo de luz. Otra vez la constante entre el sonido y la luz es el tiempo.
Más que en orquestación me gusta pensar en sinestesia, o traducción de los sentidos; que es cuando se trasvasa un campo de percepción a otro. Es un tema que estoy explorando en mis últimos trabajos.

 

 

El libro de los gestos – fragmentos -Berlin 2008

 

Link “El libro de los gestos”, program notes, video, analysis

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *