Cecilia Arditto

Contemporáneos

Blank tape

EspañolEnglish

Intercambiamos algunos emails con la pianista Malena Levin a propósito de una obra mía que esta estudiando, que duplica el piano en un casete pregrabado…
Un poco de diferencia [de altura]  es bonito.  Si hay mucha diferencia de altura con el casete [más de cuarto de tono] suena desafinado (o suena como música contemporánea que es peor, ja ja ja!!).

¡Cuántos estereotipos que hay en lo que llamamos música contemporánea. ¡Los conservatorios compraron todos números de esa rifa! Lucio Capece, clarinetista y amigo, dijo una vez: Lo que uno llama música contemporánea es la música europea posterior a las guerra mundiales. Es una música que expresivamente se corresponde con su lugar y su época, la devastada Europa de la post guerra.
Los norteamericanos de ese momento bien entendieron que se podía hacer otra cosa… con una pequeña ayudita del imperio detrás, claro. ¡No es lo mismo patear calefones en Lanús en la fábrica del Cacho que patearlos en una party de Andy Warhol en pleno loft de Nueva York!

Disonantes, consonantes, pianísimos, multifónicos, determinados, randoms… que bonita paleta nos dejo el siglo veinte.
Para cerrar, un contrapunto de citas, sepan disculpar el fraserío.

Emulando a Feldman… Chi va piano, va sano e va lontano (chi va forte va alla morte)… 

Boris Vian agregaría al final: e viva la libertà!

y mi hermosa mamá diría: vos sos la única que sabés lo que querés hacer…  y va a estar bien.

 
 

1 thought on “Contemporáneos”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *