Cecilia Arditto

Concretos y soñadores

Caja de ritmo con varias velocidades. Ideal para el compositor innovador de nuestros tiempos.

EspañolEnglish

Me interesa como Pierre  Schaeffer piensa el mundo de los sonidos concretos en su Tratado de los instrumentos musicales. Sus conceptos sobre la utilización de objetos como parte del discurso musical me siguen pareciendo novedosos y actuales. Es un mundo análogo a mi búsqueda (uso esta palabra lo más que puedo, ja ja ja, que fetichismo!) y que la fundamenta.
Tratado de los instrumentos musicales es además, un libro muy bien escrito, cuya lectura es un placer!. En él Schaeffer describe el mundo físico del sonido, nunca más físico gracias a la manipulación del sonido en el laboratorio. Si bien su ejemplificación de los sonidos es didática, no deja siempre de establecer una conexión con el mundo conceptual de la música como dos aspectos del mismo fenómeno, la ciencia del sonido y su percepción en contexto.

Esta relación dialéctica entre el laboratorio y la filosofía está reflejada también en su feliz término musique concrète.  Siempre se relaciona a la música contemporánea con el concepto de abstracto. La música que analiza Schaeffer es contemporánea pero concreta. Si bien concreta en sus materiales,  abstracta en su concepto.

Nota a posteriori (21-10-20): Me fascina esta vuelta de tuerca entre concreto y abstracto redefiniendo categorías tan generales a partir de la práctica musical novedosa. Me sorprende la libertad de pensamiento de Schaeffer, una libertad que encuentro muy difícil de encontrar en nuestra época.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *