Cecilia Arditto

Composición tema “La vaca”

EspañolEnglish

Ya se editó el libro Notations 21. Hoy me llegó una copia en el correo. Es un libro enorme dedicado a diversas notaciones musicales contemporáneas. Me dedicaron una página con ejemplos de una obra y un pequeño artículo que escribí para esta ocasión.
El libro inspirado en Notations de John Cage, es un objeto precioso en sí mismo. Tiene ejemplos de partituras y reflexiones acerca de la notación de un centenar de compositores: John Cage, Joan La Barbara, Murray Schafer, Stockhausen, James Tenney, Earl Brown y muchos otros no tan conocidos.
La info de mi obra está mal. La partitura publicada corresponde a Zand y no a Música invisible. Aunque algo de invisible tiene Zand, porque la partitura está pensada en negativo para poder ser leída en la oscuridad.
http://www.notations21.net/

Cuando era chica mi mamá quería que yo fuera escritora porque siempre me sacaba diez en las redacciones del colegio y hacía llorar a la maestra (era una niña bien al estilo Puig!). Cuando me dediqué a la música mi vieja aceptó mi decisión, yo creo que para no ir en contra de sus principios hippies de autodeterminación de los hijos, pero en el fondo pensaba que era ua pena. Yo, que entre mis virtudes tengo la de ser una persona extremadamente cabeza dura y obsesiva, seguí mi camino en la música; la presión siempre ha ejercido un poder estimulante en mi vida. Pero, ahora, en la cuarentena de la vida, pienso que tal vez el tema de la escritura sea mucho más importante de lo que siempre creí en mi conexión con la música. Hay cosas que se me ocurren escribiendo, notas o palabras, y no tocando un instrumento o mirando un paisaje. Muchas cosas también las pienso a través de la literatura (Aira, Gombrowicz, etc).
De escribir una composición tema “La vaca” a notar un multifónico hay tal vez más similitudes de las que uno creería a simple vista. Un psicoanalista diría que en el caso C se cumplió el mandato de la madre, del que aparentemente no pude escapar.
Mi próximo cuarteto de cuerdas se llamará entonces “La vaca” y Freud y mi madre contentos. La señorita Angélica de quinto grado llorará ahora por otras razones.

 

5 thoughts on “Composición tema “La vaca””

  1. Buenísimo, Ceci!!
    Quizás el secreto de tu música está en lo que narran tus partituras.
    “Freud y mi madre contentos”. Quizás Freud es tu padre.

  2. Si consideramos la lectura como la otra cara de la moneda de la escritura, no olvides encontes tu habilidad para “leer” en el sentido más amplio.

  3. Tenía en Buenos Aires en el año 98 una psicóloga lacaniana que se la pasaba haciendo jueguitos de palabras como Hijitus. Una vez fue a un concierto mío y después de eso se obsesionó con la combinación [música] minimal-animal, que creo yo, era en realidad una especie de insulto. No sé, no quiero ser resentida, pero a mi la rima esa me sonaba mal. Terminé dejando (la terapia, no el minimalismo, que bytheway nadie sabe bien que significa).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *