Cecilia Arditto

Cómo escapar del orden y no lograrlo

Alrededor de la música – Compás 93 de la partitura – Edición de la compositora

EspañolEnglish

El tema de mi obra Alrededor de la música es el caos y del orden y como la música los conjuga, construyendo un nuevo sentido. El material musical de la obra está constituido por rituales propios de la práctica de la música: contar, solfear, repetir, ensayar, dar vuelta las páginas, etc.

Hay una partitura escrita con notas en forma tradicional. La contrariedad, o las instrucciones para lograrla, están también escrita en la partitura. Ambos elementos entablan un diálogo: la pieza escrita y los obstáculos que impiden tocarla. La desviación resultante genera la nueva pieza.

En una sección de Alrededor de la música los músicos no puedan tocar lo que está escrito porque se les resbalan los instrumentos, y los arcos y las baquetas se les caen al piso. La ruptura del lenguaje se origina desde esa misma tradición que intenta cuestionar, en este caso desde la misma escritura, estableciendo las instrucciones para tocar las notas y a la vez, las instrucciones para boicotearlas.
La presentación de la obra en un concierto tradicional demuestra también su posibilidad y su imposibilidad al mismo tiempo. El público se ríe, se aburre, disfruta, se enoja y cuestiona la obra por demasiado abstracta o por demasiado obvia.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *