Cecilia Arditto

Charlando con Gabriel Abellán

https://labellephysique.wordpress.com/2010/09/28/sentencia/

EspañolEnglish

El problema de basarse en la propia experiencia para los procesos creativos, es que, por lo general, la propia experiencia, si bien se siente intensa y verdadera, no deja de ser limitada. El mundo es vasto pero nosotros no: el tamaño del mundo pasa por el tamaño de los ojos que lo captan.

La exploración del sonido es, para cualquier compositor, una fuente inagotable de ideas y de recursos, siempre que se puedan dejar los materiales atrás para poder trabajar en un nivel más abstracto. En mi perspectiva, estar muy pegado a materiales determinados, es una fuente de inspiración que se convierte, inmediatamente, en una limitación.
Eso es muy evidente en los músicos que tocan muy bien un instrumento a la hora de componer para ese mismo instrumento. Tienen recursos increíbles, pero no pueden salir del perímetro de su experiencia. Salvo raras excepciones, las obras son muy aburridas.

Un compositor, más ajeno al instrumento, es más libre para pensarlo  desde otro lugar más desprejuiciado.  También la intuición pura del compositor puede ser algo limitado. Siempre se nos ocurren más o menos las mismas cosas. Es difícil salir de la ocurrencia.

La intuición dialoga con la técnica, la del intérprete y la del compositor. La técnica siempre ayuda a imaginar el más allá. Eso si no caemos en el tecnicismo.
Si construimos un cohete para legar a la luna el objetivo es la luna y no la nave. Lo mismo con el contrapunto florido y la armonía espectral. El objetivo es la música. La técnica es un medio.

 

3 thoughts on “Charlando con Gabriel Abellán”

  1. …me acuerdo de un comentario de J. C. Paz… de sus memorias… decía que Schumann pensaba que en sus primeras obras estaba muy preocupado por la técnica pianística… en cambio más adelante estaba más concentrado en la música… y Paz pensaba que las primeras obras eran muy superiores… Claro que Schumann no era un pianista, en realidad… la pianista era su amada…!!! …y yo pienso que lo que decía Schumann no es necesariamente lo que él en realidad estaba haciendo… problema complejo…

  2. No será algo así que hay que aprender para olvidar?
    Es diferente olvidar que nunca haberlo sabido; quemar las naves es diferente de no haber nunca viajado.
    Volver al pago despues de haber dado la vuelta al mundo cambia la perspectiva de la casita d elos viejos…
    En fin… una lista de ejemplos afines.

    Si, conocer es una herramienta. Es un acto de libertad no usar las herramientas que si se tienen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *