Cecilia Arditto

BLOG

The flag icon means that the original post is in Spanish with an option for a Google translation.

fotograma de El navegante de Buster Keaton

EspañolEnglish

Imaginemos ver una película de Buster Keaton como si fuera un documental y no ficción. Quebrar el verosímil convierte la comedia en un ejercicio existencial trágico. Ya bien dicen que la comedia es una tragedia mas tiempo. ¿Qué pasaría si además, en un juego mental, reemplazamos la imagen de B. K. por alguien querido o por nosotros mismos? La comedia se convierte en un drama psicológico.

Estoy escribiendo una pieza llamada “Alrededor de la música/Around music”, que toma los rituales de la música como material musical. Las acciones alrededor de la música se interponen entre la música escrita y estas nuevas acciones constituyen la nueva pieza. Si bien el resultado de esta dialéctica de propósitos desencontrados puede ser gracioso, en realidad se trata de una obra tortuosa, que compromete a los músicos en acciones relacionados con su hacer musical y los hace fracasar. Fracasar para que triunfe la pieza.
El subtítulo de "Alrededor de la música" podría ser: el fracaso de la música... o como quedarse sin amigos.


EspañolEnglish

La estupidez es una de las cosas más difíciles de aprehender, no tanto la ajena, sino la propia. Tal vez sea una tarea imposible. Si bien nos rodea profusamente, hay que sobrepasar altas defensas y protecciones personales para poder mínimamente verla. Y cuando creemos que llegamos a estar en contacto con ella, nos armamos inmediatamente una nueva narrativa donde esa estupidez se convierte en algo interesante, o lo que es peor, algo artístico. La estupidez es evasiva y siempre se termina disfrazando de inteligencia para escapar.


Alrededor de la música - Compás 93 de la partitura - Edición de la compositora

EspañolEnglish

El tema de mi obra Alrededor de la música es el caos y del orden y como la música los conjuga, construyendo un nuevo sentido. El material musical de la obra está constituido por rituales propios de la práctica de la música: contar, solfear, repetir, ensayar, dar vuelta las páginas, etc.

Hay una partitura escrita con notas en forma tradicional. La contrariedad, o las instrucciones para lograrla, están también escrita en la partitura. Ambos elementos entablan un diálogo: la pieza escrita y los obstáculos que impiden tocarla. La desviación resultante genera la nueva pieza.

En una sección de Alrededor de la música los músicos no puedan tocar lo que está escrito porque se les resbalan los instrumentos, y los arcos y las baquetas se les caen al piso. La ruptura del lenguaje se origina desde esa misma tradición que intenta cuestionar, en este caso desde la misma escritura, estableciendo las instrucciones para tocar las notas y a la vez, las instrucciones para boicotearlas.
La presentación de la obra en un concierto tradicional demuestra también su posibilidad y su imposibilidad al mismo tiempo. El público se ríe, se aburre, disfruta, se enoja y cuestiona la obra por demasiado abstracta o por demasiado obvia.

 

 

 


fotograma del film Au Hasard Balthazar de Robert Bresson

EspañolEnglish

“La conciencia que el espectador posee de la forma tiene por efecto el prolongar o el retardar las emociones, pues, en la medida en que somos conscientes de la forma en una obra de arte, en cierto sentido nos separamos de ella; nuestras emociones no se manifiestan de la misma manera que en la vida real”.
Susan Sontag “Estilo espiritual en las películas de Robert Bresson.”

El arte es la conjunción de una forma fría y calculada que contiene en su interior un material caótico e impredecible. ¿Cuál es la función de la forma, sino la de albergar al caos, y darle una morada donde pueda ser contenido y a la vez ser observado?
Esa caja transparente funciona como un borde para la apreciación lenta, articulada en el tiempo, de aquello que no se sabe bien. Y es esa lentitud y esa distancia la que permite un arte reflexivo que observa un contenido  intenso.

 


 

EspañolEnglish

Me cansa ahora lo que me fascinaba hace unos instantes: los colores del sonido, las técnicas instrumentales, los misterios de la notación. La música es siempre enigma y nunca oficio.
Se pierde el sentido cuando se intenta hacer coincidir “ese timbre orquestal” con el matiz del Rothko colgado en algun pliegue de nuestro museo conceptual. Seguro que Rothko estaba viviendo al filo de las preguntas cuando pintó Blue and Gray. Copiar sus respuestas es crear un refrito. Refrito Cage, refrito Feldman, refrito Nono. Los más cercanos, los más difíciles. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cage?

Mark Rothko, Blue and Gray (1962)


EspañolEnglish

“La vida se nos presenta como una evolución en el tiempo y como una combinación en el espacio. Considerada en el tiempo, es el progreso continuo de un ser que esta envejeciendo sin cesar, es decir que nunca vuelve atrás ni se repite”.
Henry Bergson, La risa

El concepto de repetición forma parte  de la naturaleza misma de la música.  La repetición trae ineludiblemente el concepto de variación, como dos aspectos  complementarios de una misma idea.  Un sonido repetido jamás  es igual a los otros, como podemos ver en “Éphémère” de Mathias Sphalinger. En una sección de esta obra para ensamble, la pieza se detiene en un solo de redoblante que consiste en la ejecución de golpes sucesivos y regulares de un mismo sonido durante tres minutos. El redoblante con su bordona ofrece mini variaciones complejas en la estructura íntima de cada sonido, haciendo imposible (o todavía más imposible) la repetición exacta, ofreciendo, valga la paradoja, una "repetición inexacta" . La serie de golpes sugiere lo idéntico y lo diferente a la vez, ya que la repetición en su mismo estamento, enuncia a la vez su existencia y su propia imposibilidad. La pieza crea la fantasía de una repetición que es imposible. Me gusta pensar que el resto de “Éphémère” es una excusa para el momento del solo de tambor, un marco (teórico, ja ja!) para esos largos minutos de inmovilidad.

Nota a posteriori (13/12/20): En el año 2014  tuve la oportunidad de escuchar esta obra en vivo por el ensamble Musikfabrik en un concierto privado para la comunidad científica en la Akademie der Wissenschaften und der Künste, en Düsseldorf. En el medio del emblemático solo de tambor, una científica grita desde la platea:  "Suficiente". No decía Basta! sino Ya entendimos!. Ante las risas de la platea (mayormente científicos) y los mismos músicos del ensamble. Un acto divertido y, creo, elogioso, a la idea de la obra, con una crítica no a su enunciado sino a su exceso de retórica. Humor alemán.

Ilustración: azulejos chinos pintados a mano en el piso de la sinagoga Paradesi en Kochi, India. No hay dos azulejos iguales (foto mía).

 

 

 


 

 

EspañolEnglish

No hay nada más artificial que la música, ni tampoco más espiritual.

 


EspañolEnglish

Un solo sonido puede ser la partícula elemental para la construcción de la forma musical total.

 


Search Blog

  • Quotes/references

  • Tags