Cecilia Arditto

Post Term: improvisación

Música de época.

EspañolEnglish

Crónica del concierto de T.I.T.O en Ámsterdam el pasado 3 de Octubre de 2008.
La orquesta T.I.T.O (Trans Industriell Toy Orchestra) son un grupo de artistas, mayormente  que vienen de la plástica, que tocan con juguetes y objetos encontrados. Lo bonito es que ellos no son músicos y desconocen las reglas de la cortesía musical (o no les interesa en absoluto).
Es hermoso ver a esos alemanes grandotes, soplando peines y agitando manivelas con total gravedad. Es algo muy serio.
Uno de los músicos, durante el concierto, fumaba y tocaba a la vez en escena (fumaba de verdad, no teatralmente). Las frases musicales se cortaban caprichosamente al tiempo de las necesidades del pucho.
A otro de los músicos se le caía todo, (de verdad, todo de verdad). Y se lo tomaba con toda la calma del mundo.
Otro probaba tocar los juguetes desde ángulos extraños y la mayoría de las veces no sonaban o el resultado era muy pobre. Pero el fallo es parte total de la cosa y no el reverso del concierto.
La performance me pareció una cosa “de época”, con instrumentos originales. Los chiches eran super retro.
Las obras eran cortísimas, de menos de 5 minutos y cada una respondía a un concepto muy diferente, por lo que toda esa vaguedad de los materiales y la ejecución estaba enmarcada en algo formal rígido (y corto). Me gusto esa dicotomía.
Cuando vi ese caudal de situaciones escénicas tan ricas me dije, me encantaría escribir para ellos! (por lo que me ligué un CD gratis, ¡argentina tenías que ser!). Ahora creo que escribir algo para ellos es ajeno a la naturaleza de la propuesta, tan “inescribible”.
Esa música de juguetes y objetos encontrados me recuerda a las músicas y experiencias de los 60, de las cuales me vienen a la mente Acústica de Mauricio Kagel, o los experimentos de Les Luthiers. La orquesta TITO es una orquesta de la misma época. Ellos no solo tocan chiches de época y están vestidos de época, sino que lo son.
Me gustaría  canalizar algunas de estas  experiencias con búsquedas que resuenan simpáticamente (nunca mejor empleado) con las mías.

http://mambobubu.blogspot.com/2008/10/con-tito-en-amsterdam.html

La espontaneidad convencional

 

Fragmento de La Magia: trasvasar arvejas de recipiente A a recipiente B en quintillos

EspañolEnglish

El lugar común nos dice que la improvisación tiene que ver con mecanismos espontáneos o que involucran acciones en tiempo real, mientras que la composición es un proceso reflexivo que mayormente implica la escritura. Es todo muy relativo. Hay compositores que hacen un proceso espontáneo del acto de la escritura e improvisadores que trabajan sus materiales y conceptos de forma mas concentrada que muchos compositores.

La espontaneidad es generalmente algo muy convencional. Madurar un lenguaje, un estilo, es una tarea de toda la vida aunque el outcome sea de algunos segundos. Si estos procesos lentos se transmiten en una partitura o en un acto en tiempo real, depende de las características de la música. En la improvisación no se fabrica el gesto pero sí el contexto que lo significa.

En mi obra La Magia para percusión y arpa, los instrumentistas hacen música con agua, metrónomos, arvejas, papeles abollados, entre otras cosas. Son elementos con un alto grado de indeterminación. El traspaso de arvejas de un vaso a otro, así como otras acciones teatrales, están escrito en una partitura. Me interesa la fricción entre el caos de los objetos y el orden que genera la escritura musical.