Cecilia Arditto Delsoglio

Post Term: composición

Musas

 

Patricia Hein cantando dentro del cello en mi obra El libro de los gestos

 

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Me invitaron a las V Jornadas de Música Contemporánea en la Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina. El ensamble Musas dirigido por Jorge Diego Vázquez me comisionó una obra.
Musas es un ensamble de mujeres, todas estudiantes de la Universidad del Litoral. Algunas de ellas, hace muy poco que estudian su instrumento y están aprendiendo las técnicas clásicas y contemporáneas a la misma vez. Muchas veces conocen las técnicas contemporáneas antes que las clásicas. El repertorio del ensamble es mayormente música argentina contemporánea, y muchas obras les son compuestas especialmente.
Trabajar con estas músicas es una experiencia muy creativa. Todas tienen una curiosidad infinita y son capaces, por ejemplo, de probar diferentes posibilidades del arco en la cuerda del cello para medir la gradación de ruido por horas (¡horas significa horas!). Aman sin duda la música contemporánea. El director del ensamble, Jorge Diego Vázquez, esta haciendo una obra maravillosa, porque no solo abre el mundo de las técnicas de la música contemporánea para estas intérpretes, sino que les contagia un gran entusiasmo por aprender la música que se hace ahora.
Trabajar con ellas es para mi lo que creo que es hacer música: un proceso creativo profundo, de búsqueda, de riesgo, pero sobre todo de intensa alegría.

Ensamble Musas: director musical : Jorge Diego Vázquez; directora artística : María Misael Gauchat; integrantes: Natalia Carelli, flauta; Ivana Papini, clarinete; Iliana Muzzio, saxo alto; Viviana Dupertuis, violín; Patricia Hein, violoncello; Maria Misael Gauchat, percusión; Alejandra Bontempi y Mariana Pretto, pianos y teclados.

Nota a posteriori: (1-9-20)
Pienso el trabajo de Musas con perspectiva de género, y lo importante que son todos estos emprendimientos que visibilizan a las mujeres. Un ensamble de mujeres es todavía una rareza o algo a ser definido, cuando muchísimos ensambles constituidos sólo por hombres no llaman la atención de nadie en cuestión de género. Muy linda la visión de Jorge Diego Vázquez allá entonces.
En ese momento el nombre Musas no me llamó especialmente la atención. Ahora con cierta distancia, veo que las mujeres nos hemos bajado de la categoría de musas (palabra que no existe en masculino … ¿musos?) para entrar al ruedo. Hay cosas que han cambiado velozmente en poco tiempo. Lo celebro.

La espontaneidad convencional

 

Fragmento de La Magia: trasvasar arvejas de recipiente A a recipiente B en quintillos

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El lugar común nos dice que la improvisación tiene que ver con mecanismos espontáneos o que involucran acciones en tiempo real, mientras que la composición es un proceso reflexivo que mayormente implica la escritura. Es todo muy relativo. Hay compositores que hacen un proceso espontáneo del acto de la escritura e improvisadores que trabajan sus materiales y conceptos de forma mas concentrada que muchos compositores.

La espontaneidad es generalmente algo muy convencional. Madurar un lenguaje, un estilo, es una tarea de toda la vida aunque el outcome sea de algunos segundos. Si estos procesos lentos se transmiten en una partitura o en un acto en tiempo real, depende de las características de la música. En la improvisación no se fabrica el gesto pero sí el contexto que lo significa.

En mi obra La Magia para percusión y arpa, los instrumentistas hacen música con agua, metrónomos, arvejas, papeles abollados, entre otras cosas. Son elementos con un alto grado de indeterminación. El traspaso de arvejas de un vaso a otro, así como otras acciones teatrales, están escrito en una partitura. Me interesa la fricción entre el caos de los objetos y el orden que genera la escritura musical.

Idea para una pieza nueva

 

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La idea de la pieza es una pieza rizomática, antijerárquica, con múltiples puntos de encuentros en la maraña de la música. Estos puntos de encuentro también se dan en un espacio que es de índole teatral y en la filosofía de la pieza, se dan en un espacio de no-música, es decir en otro tipo de discurso.

La pieza es el adentro y el afuera, como dos partes de la misma cosa. El positivo es el mundo del sonido y su negativo, el mundo de los gestos.

Sobre el triunfo del fracaso

Ojalá, que como la música, te hubieras sostenido en ese borde difícil. Cinco minutos más.

 

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Casi cerca es una pieza que trata sobre la fragilidad. El sonido vibra en el punto exacto antes de quebrarse. Hacia el final la obra se disuelve, pero no en un fade out poético: la música se hunde.

La música está siempre al borde de romperse: los timbres se quiebran y las líneas quasi melódicas se disuelven en una textura, perdiendo el hilo. Pero Casi cerca no debe fracasar. Debe triunfar en el segundo anterior al desastre. Es una victoria triste.

 

Juan Jose Saer y su música para ser leída.

La pesquisa: Juan José Saer

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Leo La pesquisa de Juan José Saer como si fuera una partitura.

La novela comienza con dos historias en contrapunto.
A y B son introducidos como dos bloques separados que luego se entrelazan en un mismo párrafo, para, en un momento, compartir a manera de pivote, una misma frase, que termina anudando las dos historias.

En un giro formal, la historia A, termina develándose como una narración de uno de los personajes de B.
Este permanente cambio de ángulo entre las dos historias: contraposición, adyacencia, yuxtaposición e inclusión, me hacen pensar en una lógica puramente musical. Mas allá del contenido, la novela se construye desde la estructuración del relato.

Pensar La pesquisa de Juan José Saer como si fuera una partitura trae la pregunta … ¿qué tipo de partitura? ¿de qué compositor?

Curiosamente La pesquisa es una novela bitemática, como la forma sonata usada por Mozart, basada en la dialéctica de dos elementos distintos: primer y segundo tema o grupo de temas. Charles Rosen en El estilo clásico analiza el Concierto para piano #9 de Mozart revelando un ajedrezado uso de los materiales temáticos. Este concierto es una construcción compleja, de percepción exigente, ya que esta interrelación de bloques es sucesiva, o sea, se da en el tiempo. Como en la novela, lo formal apela al uso de la memoria, o al posterior análisis, para una escucha profunda de la pieza.

Notas sobre el magnetófono

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Un hecho casual se vuelve importante por medio de la repetición.

Composición en estilo: técnicas de montaje cinematográfico aplicadas a la música.

 

Rememorar un hecho exactamente, pero en un contexto diferente.

La memoria de lo que vendrá: el motivo musical anticipado (concepto de premonición de Radulesku).

El retrogrado del serialismo integral en la era de la reproducción mecánica.

 

Sobre la pasión lenta

fotograma del film Au Hasard Balthazar de Robert Bresson

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“La conciencia que el espectador posee de la forma tiene por efecto el prolongar o el retardar las emociones, pues, en la medida en que somos conscientes de la forma en una obra de arte, en cierto sentido nos separamos de ella; nuestras emociones no se manifiestan de la misma manera que en la vida real”.
Susan Sontag “Estilo espiritual en las películas de Robert Bresson.”

El arte es la conjunción de una forma fría y calculada que contiene en su interior un material caótico e impredecible. ¿Cuál es la función de la forma, sino la de albergar al caos, y darle una morada donde pueda ser contenido y a la vez ser observado?
Esa caja transparente funciona como un borde para la apreciación lenta, articulada en el tiempo, de aquello que no se sabe bien. Y es esa lentitud y esa distancia la que permite un arte reflexivo que observa un contenido  intenso.

 

La repetición

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“La vida se nos presenta como una evolución en el tiempo y como una combinación en el espacio. Considerada en el tiempo, es el progreso continuo de un ser que esta envejeciendo sin cesar, es decir que nunca vuelve atrás ni se repite”.
Henry Bergson, La risa

El concepto de repetición forma parte  de la naturaleza misma de la música.  La repetición trae ineludiblemente el concepto de variación, como dos aspectos  complementarios de una misma idea.  Un sonido repetido jamás  es igual a los otros, como podemos ver en “Éphémère” de Mathias Sphalinger. En una sección de esta obra para ensamble, la pieza se detiene en un solo de redoblante que consiste en la ejecución de golpes sucesivos y regulares de un mismo sonido durante tres minutos. El redoblante con su bordona ofrece mini variaciones complejas en la estructura íntima de cada sonido, haciendo imposible (o todavía más imposible) la repetición exacta, ofreciendo, valga la paradoja, una “repetición inexacta” . La serie de golpes sugiere lo idéntico y lo diferente a la vez, ya que la repetición en su mismo estamento, enuncia a la vez su existencia y su propia imposibilidad. La pieza crea la fantasía de una repetición que es imposible. Me gusta pensar que el resto de “Éphémère” es una excusa para el momento del solo de tambor, un marco (teórico, ja ja!) para esos largos minutos de inmovilidad.

Nota a posteriori (13/12/20): En el año 2014  tuve la oportunidad de escuchar esta obra en vivo por el ensamble Musikfabrik en un concierto privado para la comunidad científica en la Akademie der Wissenschaften und der Künste, en Düsseldorf. En el medio del emblemático solo de tambor, una científica grita desde la platea:  “Suficiente”. No decía Basta! sino Ya entendimos!. Ante las risas de la platea (mayormente científicos) y los mismos músicos del ensamble. Un acto divertido y, creo, elogioso, a la idea de la obra, con una crítica no a su enunciado sino a su exceso de retórica. Humor alemán.

Ilustración: azulejos chinos pintados a mano en el piso de la sinagoga Paradesi en Kochi, India. No hay dos azulejos iguales (foto mía).

 

 

 

Religión

 

 

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No hay nada más artificial que la música, ni tampoco más espiritual.

 

Estructuras

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Un solo sonido puede ser la partícula elemental para la construcción de la forma musical total.