Cecilia Arditto

Post Term: fragilidad

La vida pende de un hilo

EspañolEnglish

 

Quiero armar estructuras consistentes con aire, con detalles, con pequeñeces. Pienso en las maquetas con hilos de la sagrada familia de Gaudí, tan sólidas en su fragilidad, tan consistentes en su delirio. Ideas tan fuertes y frágiles como la existencia. A Gaudí lo mato un tranvía cruzando la calle.
Pienso en Nono y en los bocetos del cuarteto de cuerdas “Fragmente…” que pude estudiar en su archivo en Venecia. Cálculos, cuentas, proporciones, detalles. La superestructura del Fragmente está constantemente quebrada por la fragilidad de los recursos de unas cuerdas diferentes a las de Gaudí, pero también suspendidas en la catedral de los innumerables silencios y fragmentaciones del discurso. La música se escucha abstracta y calculada a la vez. Como el diseño del agua o de la nieve.
Mi pieza para órgano se llama por eso La arquitectura del aire. No del aire soplado, no del aire de la respiración, sino del aire que sostiene las cosas.

 

 

 

La vista flaca

EspañolEnglish

Construir una estructura con pocos elementos es igual o más complejo que construir una estructura con muchos materiales.
Detrás de estructuras simples sostenidas con puntos elementales, hay siempre un gran trabajo de diseño detrás. Sin esta compleja arquitectura invisible esos puntos no tendrían ningún significado.

Sobre el triunfo del fracaso

Ojalá, que como la música, te hubieras sostenido en ese borde difícil. Cinco minutos más.

 

EspañolEnglish

Casi cerca es una pieza que trata sobre la fragilidad. El sonido vibra en el punto exacto antes de quebrarse. Hacia el final la obra se disuelve, pero no en un fade out poético: la música se hunde.

La música está siempre al borde de romperse: los timbres se quiebran y las líneas quasi melódicas se disuelven en una textura, perdiendo el hilo. Pero Casi cerca no debe fracasar. Debe triunfar en el segundo anterior al desastre. Es una victoria triste.