Cecilia Arditto

Post Term: estructuras

Vive l’amour

EspañolEnglish

Vive l’amour es una hermosa película del director taiwanés Tsai Ming-Liang. Sus composiciones visuales están allí, esperando ser pobladas por los personajes.
Planos transversales de ángulos cortados, puertas entornadas, pasillos, corredores, escaleras, barandas, todos ellos constituyen espacios entre medio. Los espacios de circulación, como una escalera o un pasillo -cuya función es llevar a la persona a otra parte- quedan congelados, imprimen en la escena la sensación de transitoriedad. Los espacios incompletos, como aquellos que se ven a través de puertas entornadas, convierten al espectador en un espía.

Me divertí un rato sacándole fotos a la pantalla de la computadora. La foto de la foto, el enmarque del marco.

amores entornados
en gama de blancos
claroscuro hecho en casa
tacos altos
la vida es tránsito
laberinto de amor
in between
la luz al final
poesía urbana
opciones

 

La sortija

EspañolEnglish

Encontré una partitura circular que creo es de Ockeghem (no estoy segura de que sea de él). La obra es un canon que como un mecanismo de relojería, va encastrando las distintas voces en sucesivas entradas. La armonía del canon es simple, conforma una textura base modal, con un color estático, sin más movimiento que las entradas sucesivas de las voces.

Basada en esta idea quiero escribir una obra donde la partitura sea literal. El circulo-partitura esta proyectado con linternas mágicas en la pared. La imagen central gira, y se va encastrando con otros círculos  menores que a su vez giran. La proyección en movimiento  simula un reloj, mientras el clarinete, también en vivo, toca. La parte genera la música a tocar, pero me gusta pensar que la parte se genera a sí misma. Aunque parezca una combinación casual, los círculos se encastran en los lugares precisos: está todo calculado. Se calculan las probabilidades y como los eventos ocurren en una línea de tiempo gracias a su mecanismo. Elegí también, como  Ockeghem, una armonía planchada, en mi caso cromática, tipo wall-paper.



A Ockeghem le gustaba el enigma, plantear acertijos que hasta el dia de hoy no se han dilucidado. A mi me gusta lo sobre-explícito, la típica persona que te dice que hay en el regalo antes de que lo abras (¡sólo en la música, en los cumpleaños noooo!).
Creo que la sobreexposición no deja de ser también una forma de confusión. Cuando está todo (todo) sobre la mesa lo simple se vuelve complejo, lo explícito borroso.

Paráfrasis

EspañolEnglish

Ockeghem utiliza un procedimiento de composición llamado parafraseo que consiste en reformular materiales musicales existentes una y otra vez.

En el Kyrie de su misa Pro defunctis o Réquiem, utiliza el canto gregoriano como base de la composición. Esta vez no lo utiliza en el bajo sino en la voz superior reformulandolo nueve veces seguidas, una a continuación de otra. Hay cambios de distinta índole: en la línea melódica, en la armonización con respecto a las otras voces, en la textura vocal -cantidad de voces utilizadas-, etc.

El concepto de paráfrasis es diferente al concepto de variación. La variación en música implica un original que va mutando sucesivamente, que asume un punto de partida y a partir de él, una sucesión progresiva de cambios. Las variaciones pueden no seguir un orden entre si, pero hay claramente un material originario.

La paráfrasis es un procedimiento distinto a la variación, ya que se basa en la reformulación de lo mismo (en este caso el canto gregoriano) una y otra vez, yendo y viniendo de un original que en definitiva puede ser cualquiera de las versiones.

En la música de Ockeghem el concepto de imitación entre las voces no existe, algo difícil de pensar para nosotros, ni tampoco la idea de desarrollo donde una cosa lleva a la otra. Los elementos de repetición que le van dando cohesión al discurso musical funcionan a un nivel más estructural, originados por el mismo procedimiento, pero con una lógica descentralizada, menos lineal.

Una versión espectacular del Réquiem de Ockeghem es la del ensamble Organum bajo la dirección de Marcel Peres (¡¡que manera creativa de hacer música antigua!!) En esta versión el Réquiem esta transpuesto a un registro más grave que el habitual, lo que hace de la armonía (todas las voces son masculinas) una experiencia tímbrica y textural diferente.

Inspirada en Ockeghem, compongo Spiegeltjes, piezas para clarinete, cinta y linternas mágicas.

 

 

Da capo al fine


EspañolEnglish

La idea de la recapitulación textual en la música es una manera orgánica de redondear. Se vuelve al comienzo después de la deriva de la obra. El clásico final feliz.
Me gusta más cuando los elementos vuelven a aparecer en forma más discontinua y errática. Los flashes del pasado surgen en un presente que no es lineal y que es siempre distinto.

 

Idea para una pieza nueva

 

EspañolEnglish

La idea de la pieza es una pieza rizomática, antijerárquica, con múltiples puntos de encuentros en la maraña de la música. Estos puntos de encuentro también se dan en un espacio que es de índole teatral y en la filosofía de la pieza, se dan en un espacio de no-música, es decir en otro tipo de discurso.

La pieza es el adentro y el afuera, como dos partes de la misma cosa. El positivo es el mundo del sonido y su negativo, el mundo de los gestos.

Juan Jose Saer y su música para ser leída.

La pesquisa: Juan José Saer

EspañolEnglish

Leo La pesquisa de Juan José Saer como si fuera una partitura.

La novela comienza con dos historias en contrapunto.
A y B son introducidos como dos bloques separados que luego se entrelazan en un mismo párrafo, para, en un momento, compartir a manera de pivote, una misma frase, que termina anudando las dos historias.

En un giro formal, la historia A, termina develándose como una narración de uno de los personajes de B.
Este permanente cambio de ángulo entre las dos historias: contraposición, adyacencia, yuxtaposición e inclusión, me hacen pensar en una lógica puramente musical. Mas allá del contenido, la novela se construye desde la estructuración del relato.

Pensar La pesquisa de Juan José Saer como si fuera una partitura trae la pregunta … ¿qué tipo de partitura? ¿de qué compositor?

Curiosamente La pesquisa es una novela bitemática, como la forma sonata usada por Mozart, basada en la dialéctica de dos elementos distintos: primer y segundo tema o grupo de temas. Charles Rosen en El estilo clásico analiza el Concierto para piano #9 de Mozart revelando un ajedrezado uso de los materiales temáticos. Este concierto es una construcción compleja, de percepción exigente, ya que esta interrelación de bloques es sucesiva, o sea, se da en el tiempo. Como en la novela, lo formal apela al uso de la memoria, o al posterior análisis, para una escucha profunda de la pieza.

Notas sobre el magnetófono

EspañolEnglish

Un hecho casual se vuelve importante por medio de la repetición.

Composición en estilo: técnicas de montaje cinematográfico aplicadas a la música.

 

Rememorar un hecho exactamente, pero en un contexto diferente.

La memoria de lo que vendrá: el motivo musical anticipado (concepto de premonición de Radulesku).

El retrogrado del serialismo integral en la era de la reproducción mecánica.

 

Sobre la pasión lenta

fotograma del film Au Hasard Balthazar de Robert Bresson

EspañolEnglish

“La conciencia que el espectador posee de la forma tiene por efecto el prolongar o el retardar las emociones, pues, en la medida en que somos conscientes de la forma en una obra de arte, en cierto sentido nos separamos de ella; nuestras emociones no se manifiestan de la misma manera que en la vida real”.
Susan Sontag “Estilo espiritual en las películas de Robert Bresson.”

El arte es la conjunción de una forma fría y calculada que contiene en su interior un material caótico e impredecible. ¿Cuál es la función de la forma, sino la de albergar al caos, y darle una morada donde pueda ser contenido y a la vez ser observado?
Esa caja transparente funciona como un borde para la apreciación lenta, articulada en el tiempo, de aquello que no se sabe bien. Y es esa lentitud y esa distancia la que permite un arte reflexivo que observa un contenido  intenso.

 

Religión

 

 

EspañolEnglish

No hay nada más artificial que la música, ni tampoco más espiritual.

 

Estructuras

EspañolEnglish

Un solo sonido puede ser la partícula elemental para la construcción de la forma musical total.