Cecilia Arditto Delsoglio

Post Term: aforismos

Charlando con Gabriel Abellán

https://labellephysique.wordpress.com/2010/09/28/sentencia/

EspañolEnglish

El problema de basarse en la propia experiencia para los procesos creativos, es que, por lo general, la propia experiencia, si bien se siente intensa y verdadera, no deja de ser limitada. El mundo es vasto pero nosotros no: el tamaño del mundo pasa por el tamaño de los ojos que lo captan.

La exploración del sonido es, para cualquier compositor, una fuente inagotable de ideas y de recursos, siempre que se puedan dejar los materiales atrás para poder trabajar en un nivel más abstracto. En mi perspectiva, estar muy pegado a materiales determinados, es una fuente de inspiración que se convierte, inmediatamente, en una limitación.
Eso es muy evidente en los músicos que tocan muy bien un instrumento a la hora de componer para ese mismo instrumento. Tienen recursos increíbles, pero no pueden salir del perímetro de su experiencia. Salvo raras excepciones, las obras son muy aburridas.

Un compositor, más ajeno al instrumento, es más libre para pensarlo  desde otro lugar más desprejuiciado.  También la intuición pura del compositor puede ser algo limitado. Siempre se nos ocurren más o menos las mismas cosas. Es difícil salir de la ocurrencia.

La intuición dialoga con la técnica, la del intérprete y la del compositor. La técnica siempre ayuda a imaginar el más allá. Eso si no caemos en el tecnicismo.
Si construimos un cohete para legar a la luna el objetivo es la luna y no la nave. Lo mismo con el contrapunto florido y la armonía espectral. El objetivo es la música. La técnica es un medio.

 

Pasado

Ya vuelvo

EspañolEnglish

 

Futuro

Allá

EspañolEnglish

 

Opciones

EspañolEnglish

Un refrán chino encontrado en la masa universal de conocimiento de Internet.

“Es difícil coger un gato negro en una habitación oscura, sobre todo cuando no está”.
Sí, ¡se complica!

Mundos

Mi mundo musical se me antoja cada vez más real, y  temo ya no recordar el afuera; el como era todo antes, si es que lo hubo, antes de esa división.

Oído al pasar

EspañolEnglish

No hay peor ciego que el que (además) no quiere oír.

Comida china

EspañolEnglish

Para los chinos, la comida china es sólo comida… entonces la música contemporánea debería ser sólo música, ¿no?

Notas sobre el magnetófono

EspañolEnglish

Un hecho casual se vuelve importante por medio de la repetición.

Composición en estilo: técnicas de montaje cinematográfico aplicadas a la música.

 

Rememorar un hecho exactamente, pero en un contexto diferente.

La memoria de lo que vendrá: el motivo musical anticipado (concepto de premonición de Radulesku).

El retrogrado del serialismo integral en la era de la reproducción mecánica.

 

Religión

 

 

EspañolEnglish

No hay nada más artificial que la música, ni tampoco más espiritual.