Cecilia Arditto

Bla bla bla

Pequeña pieza para piano y video que compuse junto al animador holandés Juan de Graaf. La pantalla funciona como una gran luz que se prende y se apaga. Esta obra funciona mejor en vivo, en una sala oscura.

Straal en holandés significa resplandor, destello… es el chiste del final… ja ja y já.

 

6 thoughts on “Bla bla bla”

  1. Hola, haré una pregunta tonta ¿por qué una segunda menor? Es decir ¿cómo llegaste a que ese debía ser el intervalo? Me gustó el conjunto y la sencillez. La imaginé más lenta… sólo un poco. Gracias por compartir tu música.
    Gabriel.

  2. Bueno, mi pregunta no iba en plan de ironía. En serio me gustaria saber cómo armaste la pieza. Pero si estoy fuera de lugar, la retiro. En verdad aprecio lo que haces. Saludos.

  3. Hola Gabriel,

    Lo mío tampoco es irónico. La situación en sí es un tanto paradojal, en el sentido que este tipo de música parece muy simple y lleva mucho proceso (y abre muchas charlas!)

    Escribí en principio unas piezas para piano y una lucecita. La parte está en mi página web:
    http://www.ceciliaarditto.com/gespletenpiano/Licht.html

    Luego Guy Livingston me invitó a su proyecto de 60 piezas de 60 segundos y por esas cosas de los proyectos la lucecita se convirtió en un video. De allí viene la idea de que la pantalla es como una gran luz que se prende y se apaga.
    Primero se grabó la música original, la versión de la lucecita, y después, con la música grabada, comenzamos a trabajar con el animador, Juan de Graaf. Por eso digo que la versión del video no termina de funcionar… hay muchas ideas… demasiadas para un minuto, para una pantalla…
    Lo que me parece muy bonito, sobre todo en vivo, es la idea de la pantalla como una gran luz, idea del animador Juan de Graaf.

    La segunda menor es porque quería encontrar algo cercano a un ruido. Algo parecido (en mi cabeza) a la campanita del final.

    Gracias por las preguntas y por abrir la discusión!

    Vos también sos músico?
    Un abrazo desde Amsterdam

  4. Hay algo que me parece muy lindo y es ese ambiente de colaboración que siempre expresas en tus entradas y sobre tu música. Se siente, sí, que es tu música, pero también que parte de ella depende o la completan otros porque tu música no acaba en el score sino que va hasta los detalles más técnicos del montaje (sólo he escuchado algunas de tus obras por youtube; hablo de la impresión que me dan ellas y tus entradas de blog).

    Cuando decía ironía no me refería a ti; se siente que eres honesta en tu obra y que hasta 'ja ja já' tiene algo que te deja pensando.

    ¿Soy músico? Lo he intentado varias veces. He tenido la oportunidad de dirigir varias agrupaciones entre ellas algunos coros y la Orquesta Nacional de Guitarras de Venezuela (vaya nombre tan largo). Te pongo un enlace con una pieza de Luis Ochoa un compositor de acá de Venezuela; se llama Variaciones Lumière y es un tema con variaciones que toma motivos del cine; este video es el tema de Aventura (sonará a Indiana Jones y Star War):

    http://www.youtube.com/watch?v=NYZPZe_ORXg

    He querido componer y lo he intentado pero la física me absorbe mucho ahora; así que me manifiesto en música a través de la dirección (espero que por ahora).

    Al empezar a leerte, me animaste a abrir un blog sabes. Lo mantengo desde hace poco; me hace ilusión escribir en él. Aunque jamás será tan hermoso como el tuyo, me honrarías si le das una vuelta. (He publicado una minientrada con tu composición Straal que tanto me ha gustado y espero que no te moleste).

    http://labellephysique.wordpress.com

    Siempre es un gusto charlar contigo.

    Se te piensa y respeta desde Venezuela.

    Un abrazo,

    Gabriel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *