Adentro – afuera

[gtranslate]

En la película “Nostalghia”, de Andrei Tarcovsky, hay una escena en donde dos personajes están conversando. Fuera de la habitación se escucha el ruido de una herramienta eléctrica. Este sonido foráneo no hace a la trama y nunca se devela narrativa o visualmente en la película.

En contrapunto con del sonido de la sierra, se escucha súbitamente música clásica. La música parece ser, en un primer momento, parte del mundo interior del personaje (soundtrack). Pero no es así. Se trata de música incidental, música de la realidad de la película.

Diálogo: Escuchó eso? (la herramienta? pensé yo) Es Beethoven.

La sierra eléctrica continúa su actuación independientemente de Beethoven. Su sonido construye un espacio exterior ajeno a la trama y se establece una especie de heterofonía donde conviven mundos diversos. La imagen nos participa de uno de ellos, el de los personajes que dialogan. El sonido de la máquina sugiere otro mundo en un afuera extenso, discontinuo, fuera de los límites de la narrativa de estos dos personajes. En mi lectura de la película, el sonido de la sierra es un elemento mundano en contrapunto con la trama existencialista de Tarcovsky.
Me recuerda a “Beds and Brackets” de Nicolaus Huber.

https://wordpress.ceciliaarditto.com/wp-content/uploads/2010/07/1983-Tarcovsky-Nostalghia.mov

1983 Tarcovsky Nostalghia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *